La biografía de
John B. Watson
John
Watson nació el 8 de enero de 1878 en Travelers Rest, Carolina del Sur, siendo
sus padres Pickens Butler y Emma K. (Roe) Watson. Su madre fue una mujer muy
religiosa que estaba muy en contra de las bebidas alcohólicas, el cigarrillo y
las danzas. Su padre, que era alcohólico, se fue a vivir con dos mujeres
indígenas cuando Watson tenía 13 años, algo que él nunca pudo olvidar. A pesar
de su pobre desempeño académico y de haber sido arrestado 2 veces mientras
cursaba los estudios secundarios, Watson logró usar los contactos de su madre
para ingresar al Furman College de Carolina del Sur. Entró al colegio a los 16
años y salió de él a los 21 años con un título de maestría bajo el brazo. Luego
de graduarse, estuvo un año trabajando en una escuela de Greenville pero
finalmente entró a la Universidad de Chicago.
En
Chicago estudió filosofía junto con Jhon Dewey, James Rowland Angell, Henry
Herbert Donaldson y Jacques Loeb, de quienes tomó influencias para luego crear
lo que sería conocido como el conductismo. También investigó los trabajos de
Ivan Pavlov y simplificó sus principios para incluirlos en trabajos propios.
Luego
de obtener su doctorado en filosofía en 1903, comenzó a estudiar y realizar
experimentos con ratas, logrando establecer conexiones entre el proceso de
mielinización y la capacidad de aprendizaje. En 1908, se convirtió en el
encargado del departamento de psicología de la Universidad Johns Hopkins.
12
años después dejó la Universidad por pedido de los responsables de la misma
debido a los rumores de su romance con una estudiante llamada Rosalie Rayner,
quien además era su asistente. Su esposa en ese entonces, Mary Ickes Watson,
descubrió algunas cartas de amor que John había escrito a la estudiante y
comenzó el proceso de divorcio. Watson y Rayner se casaron al año siguiente y
permanecieron en matrimonio hasta que ella falleció en 1935.
En
el año 1957 recibió una medalla de oro de la American Psychological Association
por su contribución a la psicología. Falleció al año siguiente en New York.
Tiempo antes de morir, quemó gran parte de su trabajo y apuntes, por lo que se
perdieron gran cantidad de datos sobre el origen del conductismo.
PAVLOV, IVAN
PETROVICH (1849-1936)
Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso
discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus
investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de
forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior
en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio". Sus
estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o
sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del
alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un
perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a
alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no
obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas
observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la
base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el
fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.
Se
negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que
la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su
expectativa de que habrá de recibir alimento. Rechazó toda explicación basada
en una supuesta "conciencia" del perro, apegándose estrictamente en
cambio a las explicaciones fisiológicas. Nunca se consideró un psicólogo, y
hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.
Hoy
se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en
efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes
del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del
estímulo.
Si
bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más
ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como
piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.
THORNDIKE,
EDWARD L. (1874-1949)
Edward
L. Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el
Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue
la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del
conductismo. Watson se fundó en gran parte en la obra de Thorndike y en la de
Pavlov. El interés de Thorndike por la psicología apareció después de un curso
en la Universidad de Harvard donde tuvo de profesor a William James. Los
primeros experimentos de Thorndike sobre el aprendizaje, en que los sujetos
experimentales eran pollitos, fueron realizados justamente en el sótano de la
casa de James, para deleite de los hijos de éste.
Las
numerosas fábulas y relatos tradicionales que cuentan maravillas de la
inteligencia de los animales no impresionaban a Thorndike, quien por el
contrario sostenía que nadie se había ocupado de describir la estupidez animal.
Por cada perro que encuentra el camino de regreso al hogar -decía-, hay quizás
un centenar que se pierden. Sostenía Thorndike que los animales no razonan ni
avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de
introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de
un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y
gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.
Según
Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un
estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado
de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases
sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del
condicionamiento operante.
Más
adelante, Thorndike aplicó sus métodos para el adiestramiento de animales a
niños y jóvenes, con éxito sustancial, y llegó a tener gran predicamento dentro
del campo de la psicología educativa. Su obra Educational Psychology
(Psicología educacional) fue publicada en 1903, y al año siguiente se le
concedió el grado de profesor titular. Otro de sus influyentes libros fue
Introduction to the Theory of Mental and Social
Measurements (Introducción a la teoría de las mediciones mentales y
sociales) de 1904. En la actualidad se reconoce a Thorndike como una figura
señera en los comienzos del desarrollo de los tests psicológicos.
Biografía de B.F.
Skinner
Burrhus
Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en la ciudad ferroviaria de
Susque hanna, Pennsylvania. Se le llamo Burrhus por el nombre de soltera de su madre.
Ella y su esposo William, un abogado, criaron a Burrhus y a un hijo menor,
Ebbe.El hermano de Skinner murió repentinamente de una enfermedad aguda
(probablemente una hemorragia cerebral masiva), mientras Fred Skinner, como solían
llamarle, estaba de visita en su ciudad natal (en esa época Scranton) durante
su primer año en la universidad.
Skinner
tuvo una niñez feliz. Exploraba la campiña alrededor de Susquehanna, mostrando
un interés inventivo por varios aparatos. Estos incluían un dispositivo de
flotación para separar las fresas maduras de las verdes, una maquina de
movimiento perpetuo y un artefacto para acordarse de colgar sus pijamas.
Además
de inventar cosas, a Skinner le interesaba escribir.
Escribió
poesía y prosa en Hamilton College en el norte de Nueva York, donde se
especializo en ingles. Envío tres historias cortas a Robert Frost, quien había
solicitado propuestas cuando visito el campus. La respuesta de Frost fue
alentadora y Skinner era lo suficientemente serio (y gracias al trabajo duro de
su padre, gozaba de una muy buena posición económica) como para tomarse un año
libre después de su graduación y tratar de escribir una novela. Tal como lo
anticiparon sus padres, el proyecto fracaso. Más tarde Skinner concluía
“Fracasé como escritor por qué no tenía nada importante que decir”. Sin embargo
en ese tiempo sentía que la falla no era suya sino más bien de las limitaciones
del “método literario” para entender la conducta humana.
Decidió
que la psicología era un camino mejor, aunque no había tomado un solo curso de
psicología como estudiante no grauado.Para alivio de sus padres, Skinner decidió
regresar a la escuela. En 1928 empezó a estudiar psicología en una escuela de
graduados en Harvard. Leyó mucho para compensar la falta de cursos previos.
Estudio asiduamente muchas fuentes primarias en psicología, fisiología y
filosofía en sus idiomas originales (francés y alemán).En Harvard, Skinner
encontró importantes teóricos de la personalidad. Se inscribió en el curso
de Henry Murray de Psicología del
Individuo e informo que se convirtieron en grandes amigos.
Gordon
Allport se unió al cuerpo docente a tiempo para escuchar a Skinner defender su
disertación, pero demasiado tarde para que este tomara algún curso con él.
El
primer animal experimental de Skinner fue, cosa rara, una ardilla. Pronto
cambio a las ratas de laboratorio. Investigo el aprendizaje en el nuevo aparato
que había inventado(al que luego Hull llamaría caja de Skinner).El aparato
pretendía aislar aspectos particulares del aprendizaje, los cuales eran
confundidos en los laberintos que en esa época dominaban los estudios del aprendizaje.
Skinner ya estaba trabajando en una nueva teoría del condicionamiento que
contrastaba con la de Pavlov.
En
1931 Skinner recibió su doctorado en la Universidad de Harvard. Sus estudios en
esta universidad se prolongaron en medio de la gran depresión gracias a becas posdoctorales
del Consejo Nacional de Investigación (1931-1933) y de la Sociedad de
compañeros de Harvard819933-1936).Se caso con Yvone Blue justo antes de empezar
su primer trabajo docente en la Universidad de Minnesota (1936-1945).Tuvieron
dos hijas y criaron a la más pequeña durante sus primeros años en una cuna
diseñada para proporcionar un ambiente controlado a la que denomino cuna de aire.
Aunque los críticos sentían que era inhumano colocar a un ser humano en una
caja de Skinner modificada, se vendieron cientos de esas cunas.
Uno
de los esfuerzos mas inusuales de Skinner fue el proyecto de la paloma.Durnate
la Segunda Guerra Mundial entrenó a palomas para guiar misiles hacia sus
blancos, que eran barcos enemigos en el ocxeano.Aunque era una tecnología poco
común, el trabajo preliminar demostró que era efectivo. Sin embargo, el
gobierno abandono el proyecto antes de ponerlo en práctica.
Los
esfuerzos se canalizaron más bien al desarrollo de la bomba atómica.
Si
bien el interés principal de Skinner seguía siendo el condicionamiento, puede
encontrarse la evidencia de sus intereses anteriores en un curso titulado
Psicología de la Litteratura.Ademas de sus trabajos científicos, escribió una
novela, Walten Dos, y tomo extensas notas en un diario que llevo por muchos
años. En 1945 acepto un puesto como jefe del departamento de Psicología en la
universidad de Indiana. En 1948 se le persuadió para volver a Harvard con la
oferta de una plaza de profesor de tiempo completo y apoyo para laboratorio, y
ahí permaneció, continuando su investigación, la construcción de su teoría y
ejerciendo la docencia hasta su muerte por leucemia el 18 de Agosto de 1990, a
la edad de 86 años.
Biografía de
Arthur Staats
Arthur
Staats nación en Nueva York en 1924 y fue el menor de cuatro hijos. Su madre
judía, cuyo nombre de soltera era Jennie Yollis, provenía de Tetiev, Rusia. El
abuelo de ella era un erudito en el Talmud y solo se dedicaba a estudiar,
mientras que su padre después de realizar sus estudios, se convirtió en ateo y
pensador radical. Cuando Stats tenía tres meses, su padre, Frank, murió
repentinamente varios días después de que la familia llegara a los Ángeles
luego de un viaje por el Canal de Panamá; su madre nunca se volvió a casar. En
la primaria y en la secundaria Staats obtuvo puntuaciones muy altas en las
pruebas estandarizadas, pero según su relato, permanecía aburrido, con bajo
rendimiento y decepcionado de sus maestros. Por lo demás, su niñez fue feliz y
la dedico principalmente a la lectura asidua y al atletismo. Con una tradición
familiar de pensamiento radical, lo orientaron, especialmente su hermana y su tío,
a la literatura y a las discusiones progresistas de izquierda, y a una edad muy
temprana empezó a formarse una visión del mundo y un interés en los asuntos
políticos, sociales y económicos que continuo a lo largo de su vida. Criado en
una familia que era muy pobre, ateo en una tradición étnica judía, vegetariano
políticamente radical.Stats siempre se sintió diferente. Pensaba de manera
distinta a sus compañeros, leía cosas diferentes, cuestionaba las ideas que otros
aceptaban y gradualmente se convirtió en un pensador radical y original de tal
manera, que permeo cada aspecto de su vida incluidos sus varios campos de
estudio.
Después
de servir a la marina durante la Segunda Guerra mundial, Staas se convirtió en
un estudiante universitario responsable. En la escuela de graduados de la
universidad de California en los Ángeles (UCLA) sus amplios intereses,
combinados con su atracción por el análisis en términos de los principios
básicos, lo llevaron a completar los requisitos para un doctorado en psicología
clínica al mismo tiempo que obtenía su grado en psicología general experimental.
Con su visión objetiva de la conducta humana, encontró elementos valiosos en la
filosofía de la ciencia del conductismo y los principios del condicionamiento.
Sin embargo, también vio una debilidad profunda y generalizada, incluido el
énfasis del conductismo en la investigación con animales, su rechazo de la
psicología tradicional y la rivalidad interna que lo dividia.Mientras estaba en
la escuela de graduados, inicio un programa de investigación para extender los
principios del aprendizaje al estudio sistemático de la conducta humana, un
nuevo desarrollo.
El enfoque
que construyo era un conductismo, pero no el conductismo ordinario. Se volvió
“psicológico” porque incorporo elementos esenciales de la psicología, pero los
volvió “conductuales”, por lo que permaneció como un enfoque consistente y
unificado al que luego se denomino conductismo psicológico.
En
1955 en convirtió en instructor en la Universidad Estatal de Arizona (ASU),
ascendiendo a profesor en cinco años.
Empezando con su propio programa conductual humano, en pocos años logro atraer
a Jack Michael, Israel Goldiamond y Arthur Bachrach para ayudar a iniciar el
centro predominante de la época para el conductismo psicológico y el
conductismo radical.
Mientras
conducía una investigación intensiva en áreas seleccionadas, de manera habitual
la ubicaba conceptualmente en un marco de referencia amplio que ponía el
cimiento para el desarrollo general; luego podía avanzar al siguiente
desarrollo que fuera necesario. Por ejemplo, en la ASU empezó un conductismo
orientado a lo humano que proporciono una base crítica para los campos de la modificación
de la conducta, la terapia conductual, el análisis de la conducta y la
evaluación conductual. A principios de la década 1961 a 1970, cuando otros empezaban
a usar el reforzamiento para cambiar la conducta humana, cosa que él había
estado haciendo por diez años, ya estaba poniendo los cimientos para desarrollos
en áreas como la terapia cognoscitiva conductual, la evaluación conductual, la
personalidad y la medición de la personalidad.
Conoció
a su esposa Carolyn en la UCLA.Cuando se traslado a ASU, ella se convirtió en
su asistente u completo su disertación sobre un estudio del programa de
investigación de él, y contribuyo con dos capítulos a su primer libro. Cuando
tuvieron una hija en 1960, el utilizo los principios del conductismo
psicológico para desarrollar procedimientos de entrenamiento para estudiar y
producir su desarrollo de lenguaje- cognoscitivo y sensomotor. Afirma que sus
hijos –Jennifer Kelley, una psiquiatra infantil y Peter, un profesor asociado
en medicina del dolor en Johns Hopkins- fueron los primeros niños criados
sistemáticamente dentro del consuctismo.En esta y otras investigaciones
infantiles “experimentales longitudinales”, Staats invento el procedimiento “de
tiempo fuera” que en la actualidad es un término muy conocido, así como el
sistema de reforzamiento mediante fichas (economía de fichas)que utilizo en el
entrenamiento de niños disléxicos.
Su
conductismo psicológico se encuentra en un marco conceptual que implica la
unificación con las ciencias biológicas, desde abajo, y con las ciencias sociales
y las humanidades, desde arriba. Esta perspectiva da lugar a una filosofía de
la ciencia denominada positivismo unificado.
Dentro
del paradigma teórico y filosófico, Staats proyecta desarrollos significativos
para muchas áreas de la psicología, incluida la personalidad. En 1998 en la
Sociedad Psicológica Americana se estableció la Cátedra Arthur W. Staats de la Unificación
de la Psicología como acontecimiento anual para alentar tales desarrollos.
ANTECENTES DEL
CONDUCTISMO
El
primer conductista John Watson (1924/1970) propuso que la personalidad se
determina por el ambiente. Hizo una afirmación que se cita con frecuencia:
“Denme
una docena de niños sanos, bien formados y mi propio mundo especificado para
criarlos y garantizare que puedo tomar uno al azar y entrenarlo para que se
convierta en cualquier tipo de especialista que yo decida doctor, abogado,
artista, comerciante y, si incluso mendigo y ladrón, independientemente de sus
talentos, inclinaciones tendencias, habilidades, vocaciones y raza de sus
antepasadas”
Resulta
claro que Watson estaba exagerando para señalar la importancia de la
experiencia, la cual puede superar el efecto de la dotación genética. Sin
embargo, Watson definió la personalidad en términos de conducta. Las conductas
habituales constituyen la personalidad. Watson creía que el estudio de la
personalidad requería una vasta observación de los individuos.
El
enfoque conductual hace suposiciones distintivas acerca de la personalidad:
1)
La personalidad se define en términos de
conducta. Lo que una persona hace constituye su personalidad
2)
La conducta (y por tanto la personalidad)se
determina por factores externos en el ambiente, específicamente los
reforzamientos y los estímulos discriminativos
3)
El conductismo afirma que es posible influir
en la gente para que mejore, cambiando las condiciones ambientales, incluidos
cambios sociales
4)
El conductismo asevera que el cambio puede
ocurrir a lo largo de la vida de una persona
5)
El conductismo estudia a la persona
individual. No supone que los factores que influyen3en una persona necesariamente
tendrá influencias similares en alguien más.
El
enfoque conductual tiene pocas dificultades para explicar las diferencias
individuales, aunque no es su énfasis usual. Cada persona experimenta un
ambiente algo diferente con condiciones distintas de aprendizaje, por lo que
inevitablemente se aprenden conductas disimiles. La personalidad consta de
conductas que se incorporan en amplios repertorios de comportamiento a lo largo
del ciclo vital.
Un
enfoque conductual solo considera la experiencia subjetiva en la medida que se
manifieste la conducta observable.
Diferencias individuales
|
Los individuos difieren de sus conductas debido a las diferencias en
las historias de reforzamiento. En la teoría de Staats también se reconocen
las predisposiciones biológicas.
|
Adaptación y ajuste
|
En lugar de
considerar a la “salud” y la “enfermedad”, es más fructífero especificar que
conductas deberían ser eliminadas y cuales deberían incrementarse y cambiarlas
mediante las terapias del aprendizaje (modificación de la conducta)
|
Procesos cognoscitivos
|
Los procesos
mentales son difíciles de estudiar por que los científicos no tienen acceso a
ellos. En principio, los procesos mentales pueden ser explicados en términos conductuales.
En la práctica, de acuerdo con conductistas radicales como Skinner,
probablemente no vale la pena el problema; en lugar de ello, el énfasis
debería ponerse en la conducta observable. De acuerdo con Staats, los
procesos cognoscitivos pueden estudiarse mediante medidas de autorreporte, y
los procesos de pensamiento son conductas importantes.
|
Sociedad
|
La sociedad
proporciona las condiciones de aprendizaje, y por ende da forma a la personalidad.
Los principios conductuales sugieren que deberían mejorarse algunos aspectos
de la sociedad (por ejemplo, la educación).Puede imaginarse una sociedad en
la cual el uso más efectivo del reforzamiento haga a la gente más feliz y
productiva, usando recompensas en lugar de castigo o coerción para controlar
la conducta.
|
Influencias biológicas
|
Las diferencias
entre las especies influyen en las capacidades de respuesta y la efectividad
de diversos reforzamientos. De acuerdo con Staats, también los individuos
tienen diferencias biológicas que influyen y son influidas por el aprendizaje
|
Desarrollo infantil
|
Los niños aprenden
que conductas conducirán al reforzamiento positivo y cuales al castigo y
responden en consecuencia. El control del estímulo y los programas de
reforzamiento influyen en este aprendizaje. De acuerdo con Staats, el
desarrollo infantil proporciona la base para el aprendizaje posterior
|
Desarrollo adulto
|
Los
seres humanos son adaptables. Aprenden a ajustarse a sus ambientes. Mas que los
animales inferiores, que responden al ambiente principalmente con instintos fijos,
los seres humanos pueden aprender a responder de formas diferentes, dependiendo
de lo que sea adecuado en una situación determinada.
La
evolución es un proceso mediante el cual se seleccionan características físicas
adaptativas en respuestas al ambiente. También la conducta puede ser
seleccionada. Los sociobiólogos describen un proceso evolutivo de selección de
algunas conductas. Pero la evolución es un proceso lento que requiere
generaciones. Skinner afirmaba que la conducta adaptativa también puede ser
seleccionada dentro de la experiencia de un individuo. En efecto la capacidad
humana para adaptarse al ambiente puede ser las características más destacada
de la especie. La capacidad para adaptarse ha sido seleccionada por el proceso
evolutivo.
La
idea básica es que la conducta es determinada por los resultados ambientales
contingentes de la conducta, es decir los que se derivan regularmente de ella.
Skinner describía el condicionamiento operante como la selección de conducta
por medio de sus consecuencias. Comparaba esta selección con el principio
evolutivo de la selección natural, la cual selecciona a los organismos sobre la
base de su idoneidad para un ambiente particular. Sin embargo, la selección
conductual ocurre con mayor rapidez y no involucra mecanismos genéticos. Es, en
efecto, la capacidad para aprender de la experiencia.
En resumen, la terapia conductual es un modo
efectivo de tratamiento para muchos pacientes y muchos problemas. Es
particularmente apropiada para pacientes cuyo funcionamiento verbal es
inadecuado para la psicoterapia tradicional. La terapia conductual requiere
menos tiempo y dinero que muchas terapias alternativas, incluido el
psicoanálisis, y proporciona un registro conductual objetivo del éxito, lo que
facilita la evaluación de la efectividad del tratamiento
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