AUTOCONTROL
By: Cruz Dezha Dalia Isabel
By: Cruz Dezha Dalia Isabel
- Técnicas
de control estimular: Se planifica el contexto estimular en el que tiene
lugar la respuestas controlada de manera que su probabilidad sea alterada.
La intervención se realiza antes de que la conducta tenga lugar,
manipulando los estímulos discriminativos que la controlan.
- Técnicas
de programación conductual: La intervención se realiza a posteriori,
manipulando las consecuencias de la respuesta una vez que ésta ha tenido
lugar.
CREADOR: Thoresen y Mahoney
Mahoney
Nacido en Streator (Illinois, Estados Unidos) el 22 de febrero de 1942,
fue uno de los psicólogos contemporáneos más prolijos y que mayor influencia ha
tenido sobre el desarrollo del enfoque cognoscitivo comporta mental de la
psicología clínica.
Psicólogo de la Universidad de Arizona, obtuvo su doctorado en Stanford
y empezó su largo recorrido como reconocido autor de artículos científicos en
1969 con el escrito en coautoría con David C. Rimm, "The application of
reinforcement and participant modeling procedures in the treatment of snake-phobic
behavior", publicado en Behaviour Research and Therapy (Rimm &
Mahoney, 1969); en su extensa obra a 10 años, se refleja claramente la
evo1ución, cambios teóricos e intereses investigativos de toda su vida.
Thoresen y Mahoney (1974) presentan los datos existentes sobre
confiabilidad y validez en el auto-control.
En resumen, estos autores, resaltan la importancia de obtener
estimativos
de confiabilidad y validez en la investigación en auto-control y,
principalmente, la validez del auto-informe en la auto-regulación.
A pesar de la poca investigación sobre este aspecto, "la actual
evidencia
disponible acerca de auto-informes indica una considerable
variabilidad ínter-sujetos" (Thoresen y Mahoney, 1974, p.35)
DESCRIPCION
Desde el punto de vista de la terapia de la conducta, el concepto de
autocontrol se ve como una habilidad entrenable que conforma un continuo, a lo
largo del que se sitúan las personas.
La manifestación de autocontrol es el resultado del conocimiento que el sujeto
tiene acerca de las relaciones funcionales que controlan su comportamiento, por
lo que, el aumento de dicho conocimiento llevaría a un incremento del
autocontrol (Thoresen y Mahoney)
Según Kanfer, los programas de autocontrol vienen fundamentados por las
siguientes razones:
Existencia de muchas conductas que sólo resultan accesibles al propio
sujeto.
Las conductas problemas suelen estar relacionadas con autorreacciones y
actividad cognitiva, no susceptibles de observación directa.
Es necesario plantear una intervención que presente el cambio como
positivo y factible para el sujeto, de manera que se maximice su motivación
para el cambio.
La intervención no debe acabar sólo con los conflictos presentes, sino
enseñar al sujeto cómo manejar posibles recaídas o nuevos problemas.
RECURSOS
Existe documentos interesante que nos pueden ayudar al conocimiento mas
profundo de la técnica y estas las podemos encontrar de manera gratuita en las
siguiente direcciones:
http://www.redalyc.org/pdf/805/80580303.pdf
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0120-05342006000300022&script=sci_arttext
No hay comentarios.:
Publicar un comentario