MOLDEAMIENTO DE LA CONDUCTA
By: Cardona Lara Isabel Leilannie
By: Cardona Lara Isabel Leilannie
Los conceptos y el trabajo
de B. F. Skinner han ejercido una profunda influencia en muchas aéreas de la
psicología contemporánea. Skinner es un conductista radical, y ha desarrollado
procedimientos de reforzamiento operante que el y sus estudiantes han aplicado
a muchos aspectos del control de la conducta en diversas situaciones. En el
sentido más estricto, un conductista radical relaciona la conducta con causas
del medio y rechaza las variables de a personalidad como conceptos explicativos,
sus conceptos y procedimientos de reforzamiento se han utilizado entre
psicóticos hospitalizados.
Otra característica del
enfoque de skinner en su preocupación por las consecuencias de la conducta.
Aunque reconozca la importancia de la conducta producida por los estímulos
(causas antecedentes), esta más interesado en la conducta operante emitida y
fortalecida por un reforzador (skinner 1938)
MOLDEAMIENTO:
Es un término que se asocia
de manera especial con los procedimientos de Skinner para el condicionamiento
operante, moldear la conducta significa construir patrones de conducta u
operantes, por medio del reforzamiento de respuestas parciales o graduadas.
La conducta no diferenciada
se moldea gradualmente en series de pasos ordenados que se aproximan en forma
progresiva al patrón de conducta deseado (Skinner y Ferster, 1957).
El moldeamiento es una
experiencia común entre las personas todos los días de vida.
Ejemplo: un padre pronuncia
una palabra su hijo intenta imitarla, el padre refuerza la respuesta correcta diciéndole “bien”,
entonces el niño repetirá la respuesta correcta.
Skinner sugiere que
obtendrían mejores resultados si reforzaran aproximaciones a la palabra exacta.
En el moldeamiento la
conducta terminal o meta se logra reforzando pequeños pasos o aproximaciones
hacia la respuesta final, en vez de reforzar la respuesta final en sí misma.
REFORZAMIENTO
POSITIVO
|
REFORZAMIENTO
NEGATIVO
|
CASTIGO
|
1.-Producido
por conducta instrumental
2.-
Incrementa la probabilidad de una respuesta instrumental particular
3.-
incrementa la intensidad de una respuesta instrumental particular
4.-
Mantiene respuestas instrumentales aprendidas
5.-
Produce conductas emocionales de respuesta que inducen en una conducta de
aproximación.
|
1.- Consiste
en la eliminación de las consecuencias indeseables
2.-Fortalece
la conducta de evitación instrumental
3.-
Fortalece la conducta de escape instrumental
4.- Incrementa
la conducta que le pone fin
5-.Se
parece al reforzamiento positivo cuando las respuestas instrumentales
eliminan ciertas consecuencias adversivas
6.Se
parece al castigo cuando las respuestas instrumentales evitan el castigo
|
1.-Shhe
usa para debilitar conductas pero con frecuencia es ineficaz
2.- Consiste
en hacer las respuestas instrumentales que vayan seguidas de una consecuencia
desagradable o eliminen una deseable
3.-Suprime
la conducta pero no necesariamente la debilita
4.-
Puede instigar otras respuestas instrumentales que logren el mismo objetivo
5.-
pueden resultar respuestas emocionales condicionadas
6.-
Puede resultar evitación o conductas de escape
|
REFORZAMIENTO POSITIVO:
Es una cuestión individual entre
las personas puede ser aprendido o no aprendido ocurre cuando la conducta
genera un estimulo agradable.
REFORZAMIENTO NEGATIVO:
Ocurre cuando la conducta
elimina o evita un estimulo desagradable o adversivo. La eliminación, evitación
del estimulo indeseado refuerza las conductas operantes efectivas.
CASTIGO:
Ocurre cuando la conducta va
seguida por una consecuencia desagradable o cuando la conducta hace que se
rechace una cosa deseable
CASTIGO POSITIVO
Sigue a la conducta con algo
indeseable
CASTIGO NEGATIVO
Sigue a la conducta con
eliminación de algo deseable
DESENSIBILIZACION
SISTEMATICA: (WOLPE, 1958)
Joseph Wolpe 1958:
Desarrolló la Desensibilización Sistemática como un método para reducir las
reacciones de ansiedad que se basó en los principios del condicionamiento
clásico de Pavlov. Creó un Tratamiento para eliminar la respuesta de miedo
condicionado en animales basándose en la idea de Sharrington (1906) de la
inhibición recíproca. Dirigió su atención hacia las neurosis humanas
desarrollando su procedimiento de la Desensibilización Sistemática.
Se emplea para aliviar
extinguir las ansiedades o fobias severas de u paciente respecto de una
situación. Un caso típico sería el de un hombre de negocios que desea superar
una fobia debilitante a viajar en avión, Con el paciente, el terapeuta
identifica primero una jerarquía, o serie graduada, de situaciones ordenadas de
acuerdo con su cercanía psicológica al suceso temido, en este caso volar. Estas
podrían incluir situaciones distantes que evoquen una cierta ansiedad.
Se ha sugerido que la
exposición al estímulo temido por el paciente da como resultado una disminución
de la ansiedad ya que esto produce la extinción o habituación a la respuesta
misma. La DS proporciona nueva información sobre un objeto, situación o
emociones temidas, información que se procesa en las áreas fisiológicas y
conductual y sirve para inhibir la experiencia de la “ansiedad” y la evitación.
Desensibilización sistemática Implica una exposición
directa, graduada a los objetos o situaciones temidos. El trabajo del terapeuta
es proporcionar apoyo y aliento al paciente y ayudarle a identificar creencias
y suposiciones irracionales que mantiene sobre la situación fóbica.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
BOWER H. Gordon “Teorías del aprendizaje” 1989
DICAPRIO S. Nicholas “Teorías de la personalidad” 1989
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