miércoles, 23 de abril de 2014

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL DE LA CONDUCTA O CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL DE LA CONDUCTA O CONDICIONAMIENTO OPERANTE
By: Barragán García Eduardo Jesús


El razonamiento surge de la idea que las tendencias conductuales de la gente se construyen por medio de reforzamiento, las tendencias pueden ser adquiridas de tal forma que se hacen resistentes a la extinción , aunque ya no reciban reforzamiento.

 El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y se da por ensayo y error. Edward Lee Thorndike Williamsburg, 31 de agosto de 1874-Montrose, 9 de agosto de 1949) psicólogo y pedagogo estadounidense, es considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. Nació en 1874 en una familia protestante de confesión metodista (su padre era pastor de una de estas iglesias), que hizo de la disciplina y la austeridad el signo de los primeros años de su vida. Ingresó en la Universidad Wesleyana de Connecticut, donde se graduó en 1895. Pasó luego a la Universidad de Harvard, donde tuvo como maestro a William James. Sus investigaciones con polluelos las hizo en el mismo sótano de James. En principio, se interesó por la comunicación mediante gestos inconscientes ,Trabajó luego como tutor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se doctoró en 1898. Continuó dando clases en Columbia hasta su jubilación en 1941. Murió en 1949.


Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.


¿Cuándo se aplica la técnica?
Cuando se requiera que una conducta se deje de suscitar , o que una conducta vuelva a aparecer.

¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
La aplicación se le puede dar a cualquier sujeto, siempre y cuando el sujeto comprenda la acción que se le pide

¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
Depende de que se requiera , si se requiere que la conducta deje de aparecer , se le implementa un estimulo negativo cuando la conducta aparezca para que se repita en menor medida hasta su extinción , en cambio si se requiere que la conducta a parezca en mayor medida se le expone un reforzador positivo para que la conducta se repita.

¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
Si se aplica de manera correcta , depende del caso , la conducta se repetirá en mayor o en menor medida

¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
El sujeto narrara si la conducta si la conducta desapareció o continuo, en caso de niños los padres o maestros darán la narración si se redujo o aumento la conducta

¿Es necesario materiales especiales para la técnica?

No necesariamente , depende del caso y como se pueda manejar la persona , en el caso de niños es mas frecuente el uso de premios.

Articulo pdf
http://www.psicocode.com/resumenes/TEMA5APRENDIZAJE.pdf

Video
https://www.youtube.com/watch?v=-tWf4VTN5r0

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