miércoles, 23 de abril de 2014

TECNICAS DE MODIFICACION CONDUCTUAL PARALAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

TECNICAS DE MODIFICACION CONDUCTUAL PARALAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
By: Hernández Espinoza Mitzi

“Una dificultad de aprendizaje se refiere a un retraso, trastorno, o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lectura, escritura, aritmética y otras áreas escolares resultantes de un handicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales e instruccionales”, de acuerdo con una definición realizada por Kirk en 1962 (Hammil, 1990, citado en Miranda, 
Aspectos a tener en cuenta en la aplicación de la técnica:
  • El intercambio de fichas por premios debe hacerse diariamente, al menos al principio, para aumentar la motivación.
  • Ir modificando los premios para no producir saciación y adaptarlos a la edad del niño. Es importante que el estudiante elija los premios, pactándolos con sus padres.
  • Aumentar la exigencia, a medida que se van afianzando las conductas. Es decir, en un principio podemos estipular que ir al cine tiene un precio de 10 caritas verdes, pero más adelante puede aumentarse a 15.
  • Evaluación continua de los objetivos para suprimir aquellos que se han conseguido y añadir nuevas metas. Puede que la conducta de permanecer sentado a la mesa durante las comidas se haya afianzado y no sea necesario premiarla. Ese sería el momento de suprimirla y añadir nuevas conductas que se deseen afianzar, como por ejemplo la independencia a la hora de la higiene corporal (bañarse, vestirse, peinarse, etc.).
Este tipo de programas son muy efectivos si se implementan rigurosamente


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