LA
ECONOMÍA DE FICHAS
By: Fabiela Ronzon Joycel Yazmin
Arthur Staats invento el
procedimiento “de tiempo fuera” que en la actualidad es un término muy
conocido, así como el sistema de reforzamiento mediante fichas (economía de
fichas) que utilizo en el entrenamiento de niños disléxicos.
La técnica puede ser
aplicada cuando se quiere motivar al sujeto en la ejecución de determinados aprendizajes
y también fomentar la aparición de conductas positivas, controlando o
eliminando las disruptivas
Las técnicas de modificación
de conducta han sido aplicadas a una gama sorprendente de conductas, incluidos
higiene oral, entrenamiento de destrezas sociales, control de peso, manejo del
aula y enseñanza, administración de organizaciones, control del dolor e incluso
la creatividad.
Las intervenciones de
modificación de conducta a menudo son ade3cuadas para la psicoterapia
tradicional debido a su incapacidad o negativa a hablar con claridad
suficiente. Dichas poblaciones incluyen a delincuentes, niños hiperactivos,
niños autistas, retardados o discapacitados en su desarrollo neurológico y
pacientes psiquiátricos, adolescentes y prácticamente a cualquier tipo de
pacientes.
Las instrucciones
especificas de la técnica:
* Especificar la conducta que va a premiarse y
el premio
*Explicar cómo se obtienen o pierden puntos
*Crear un registro donde el sujeto vea el
estado de los puntos
* Dar los premios o reforzadores en los plazos
acordados a quienes consiguen las metas
marcadas
*Es importante cumplir con cada regla para lograr
los objetivos establecidos
Los resultados esperables de
la técnica es lograr la modificación de una conducta en un sujeto, fomentado la
aparición de conductas positivas y extinguiendo las disruptivas.
Como se evalúa la
efectividad de la técnica, es por eso que es necesario llevar un registro en el
cual se irá identificando la frecuencia con la cual se presenta la conducta que
deseamos modificar.
Los
materiales necesarios solo son fichas, estrellas, calcomanías, y hojas para
llevar los registros, y los reforzadores dependerán de la persona que los
aplique ya que pueden ser reforzadores primarios o secundarios
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