TÉCNICAS PARA DISMINUIR
CONDUCTAS INADECUADAS
By: Fernández Cruz Alma Jessica
Una de las grandes dificultades de los padres y/o
maestros es saber cómo manejar la conducta inadecuada o
"conducta-problema" de sus niños. A menudo los escuchamos decir
frases como: "no me hace caso", "no quiere hacer lo que se le
dice", "se molesta cuando le impedimos algo", "hace
berrinches", "no acepta límites", "ya no
sabemos qué hacer frente a su desobediencia y su rebeldía" etc., de allí
que es importante que los maestras y/o padres adquieran recursos para enfrentar
estas situaciones, y tomen conciencia que la mayor parte de estos
comportamientos son aprendidos.
Pero... ¿Qué es conducta?
Está definida como la actividad global de un organismo que hace posible la
adaptación a su medio específico y que le proporciona control e independencia
frente ha dicho medio.
En ese sentido, es importante recordar que los niños no
heredan buenos ni malos hábitos, su conducta es el resultado del aprendizaje en
el ambiente familiar, escolar y social; sin embargo, también hay que tener en
cuenta que las conductas pueden ser "desaprendidas" o cambiadas.
A continuación se describen algunas técnicas sencillas
para disminuir las conductas inadecuadas de los niños:
1. Ignorar Activamente
Implica el retiro total e inmediato de los diferentes
reforzadores que pueden estar manteniendo la conducta. Se aplica en todo tipo
de conductas-problema, pero sin manifestaciones agresivas. En su administración
debemos tener en cuenta que es importante lo siguiente:
- Identificar
los reforzadores que mantienen la conducta-problema.
- Controlar
y evitar que se presenten los reforzadores identificados.
- Tener
en cuenta que habrá un incremento inicial de la conducta-problema ante
este procedimiento.
- Ser
constante, no ceder.
Por ejemplo: Si el adulto se encuentran conversando con
otra persona y un niño empieza a preguntar sin ser autorizado de manera
insistente sobre dicho tema de conversación, la técnica consistirá en que el
adulto deberá ignoran la pregunta del niño, así el niño se las reitere constantemente.
Ignorar activamente implicará que nadie le haga caso o diga nada, aunque su
conducta sea más notoria que antes.
2. Tiempo de Reflexión
Consiste en retirar al niño, por unos momentos de la situación o contexto en el
que se lleva a cabo la conducta-problema, con la finalidad de que no se
refuerce la conducta. El lugar de ubicación del niño podrá ser un sector
del aula u otro ambiente. Debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Se
deberá utilizar una advertencia o aviso previo frente a la presentación de
la conducta-problema.
- Si
a pesar de la advertencia, el niño continúa con la conducta-problema, se
le llevará al ambiente preparado, sin regaños ni discusiones, diciéndole
únicamente que "permanecerá por unos instantes ahí para que
analice" sobre su conducta.
- El
lugar donde se ubique al niño deberá estar libre de estímulos reforzantes
y atractivos.
- El
tiempo de permanencia en dicho lugar elegido debe ser de aproximadamente 5
minutos.
- Acabado
este tiempo, el niño será regresado al lugar inicial, sugiriéndosele la
conducta adaptativa a realizar.
Por ejemplo: Si en el patio, un niño empieza a tirarle
los juguetes a otro niño mientras juegan, y aunque el adulto le ha advertido
sin tener éxito en corregir dicha conducta; lo retirará del patio y lo llevara
al lugar preparado, indicándole que reflexione sobre su mal comportamiento. El
niño se quedara allí unos minutos, el adulto no le dirigirá la palabra ni lo
juzgará durante el periodo de reflexión. Al termino del tiempo se le regresará
a la situación inicial, sugiriéndosele que se disculpe con su compañero,
dándole además la opción de seguir jugando con él.
Recuerde que el niño no debe de estar protestando, sino
por el contrario debe mostrar conductas sociales apropiadas, pues de otra
manera el hecho de permitirle retornar a la situación de juego, podría reforzar
las conductas inadecuadas; este punto es de gran importancia, por lo que hay
que tener mucho cuidado al aplicar el procedimiento.
3. Reforzamiento de Conductas Adecuadas
En el repertorio conductual de un niño podemos encontrar una variedad de
conductas inadecuadas, pero a la vez existirán conductas positivas,
incompatibles con ellas, física y temporalmente. El adulto debe reforzar
positivamente sólo las conductas adecuadas y no las conductas socialmente
indeseables.
Por ejemplo: El adulto reforzará de manera positiva cada vez que el niño hable
con propiedad, diciéndole: "qué bien que estás hablando", "qué
excelente hablas", ignorando por el contrario el habla inapropiada para su
edad.
4. Sobrecorrección
Es una técnica que se usa cuando la conducta-problema ha causado un daño
observable en el medio ambiente, y consiste en corregir los efectos producidos
por la misma, además de ejecutar una actividad extra que implique la
realización de un comportamiento apropiado. Puede emplearse en casos de
conductas agresivas y auto estimulatorias.
Por ejemplo: Si un niño tira papeles al suelo, el adulto le amonestará
indicándole que recoja los papeles que ha tirado y además que barra todo el
ambiente en el que se encuentra.
5. Sanciones Lógicas
Consiste en administrar una consecuencia desagradable inmediatamente después de
ocurrida la conducta problema. Se utiliza para reducir conductas inadecuadas.
Por ejemplo: Si el niño dice una grosería, el adulto lo sancionara
prohibiéndole salir al recreo por dos días.
6. Pérdida de Privilegios
Es la retirada de un estímulo reforzante ya ganado, que obra en el poder del
niño en el momento de emitir la respuesta indeseable.
Por ejemplo: Un niño después de haber realizado una conducta adecuada obtiene
como premio sacar un juguete del aula al patio. El adulto le permitirá sacar el
juguete advirtiéndole que debe cuidarlo. Sin embargo el niño empieza a lanzar
las piezas; entonces el adulto de manera inmediata dará por concluido el
beneficio y el juego concluye para el niño.
RECOMENDACIONES FINALES
- Es
importante que a la hora de corregir se tenga en cuenta lo siguiente:
- Las
ÓRDENES DEBEN SER CLARAS y EXPLICITAS.
- Sea
firme con las órdenes, EVITE GRITAR.
- Cuando
el niño cometa errores ya sean justificados o apropósito, SEÑALE LA
CONDUCTA ESPERADA y no le brinde atención al error.
- PRÉSTELE
ATENCIÓN mientras él realiza una conducta adecuada.
- Facilite
al niño la oportunidad de ejecutar CONDUCTAS ALTERNATIVAS.
- SEA
CONSTANTE en la aplicación de los procedimientos, es decir, persista en su
actitud y actúe siempre del mismo modo.
- Tenga
CONTROL SOBRE SUS EMOCIONES y REACCIONES, no se deje llevar por la cólera.
- Ante
conductas inadecuadas muestre un ROSTRO NEUTRAL, evite demostrar enojo o frustración.
- EVITE
DE COMENTAR las conductas negativas que presenta el niño delante de él.
- Si
decide hacer USO DE LAS TÉCNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA, se debe
tener en cuenta: el lugar, momento y la situación.
Conviene recordar a los padres la necesidad de:
- Comprobar
que el niño ha recepcionado el mensaje, mediante la repetición de la
orden o instrucción, por parte del niño.
- Expresar
sus sentimientos para que el niño sepa que no disfrutan sancionándolo. Por
ejemplo, "¡me pone muy triste tener que quitarte tu juguetes, porque
te portaste inadecuadamente!".
- No
poner sanciones desproporcionadas, que luego no se van a cumplir.
- Elogiar
con frases positivas al niño cuando realice algo bien, por ejemplo:
"eres un campeón", "lo hiciste excelente", etc.
- Evitar
los sarcasmos, por ejemplo, en vez de decir "¡ya era hora de que te
bañes!", deben decir "¡estupendo!, te has bañado
solo".
- Dejar
claro al niño que lo que les molesta no es él, sino su forma de
comportarse.
- Explicar
clara y concretamente de como esperan que el niño se comporte en posibles
situaciones conflictivas.
Finalmente, las intervenciones en el manejo de las
conductas inadecuadas, son múltiples e importantes de llevar a la práctica para
mejorar dicha conducta y su interrelación con la familia, la escuela y en
general en el ambiente social del niño.
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